ConsumidoresEstrategiaMarketingNegociosOpinión¿Por qué es importante que lo sepas?

H&M Alquila trajes gratuitos por 24hs

“Un traje no es un atuendo. Es una declaración. Una señal para el mundo y un recordatorio para vos mismo que tenes lo que se necesita”

A partir de mayo y hasta agosto 2021, H&M implementó su programa de alquiler ONE / SECOND / SUIT como una solución para las personas que están buscando trabajo después que la pandemia del COVID los dejara fuera del mercado laboral.

Sara Spanner, directora de marketing y comunicaciones de H&M, dice “Las entrevistas de trabajo pueden ser una experiencia estresante, pero creemos que nada debería detenerte. Y menos lo que llevas puesto”

El programa H&M ONE / SECOND / SUIT permite a las personas alquilar un traje durante 24 horas para que puedan ir a la entrevista correctamente arreglados. H&M apoya la idea de que el traje puede marcar la diferencia en cómo somos percibidos por el mundo en “un segundo”.  La campaña diseñada con gran sensibilidad muestra a distintos hombres, reafirmando su confianza antes de una entrevista de trabajo:

¿Qué es lo importante a entender detrás de esto?

Lo que hace H&M en este caso tiene correlación directa con algo mas importante que está pasando en el mundo: las personas están sometidas a todo tipo de stress por conflictos permanentes. Desde conflictos macro como protestas políticas (ej: Cuba), manifestaciones por agresiones a las minorías (ej: George Floyd) desequilibrios ambientales (pandemia mundial, inundaciones en Alemania) hasta conflictos micro de cada país o región (problema inflacionario, Argentina). 


Estos conflictos ya no son hechos aislados y espaciados en el tiempo sino que se suceden en forma cada vez mas frecuente en todas partes del mundo afectando la vida de las personas en forma continua. Tampoco son cuestiones abstractas. Al contrario, son temas concretos que merecen atención y una postura clara por parte de las marcas.


Las personas hoy están viviendo y tomando desiciones de compra en una era de alienación y stress. Esto trae como consecuencia una tendencia que cada vez se vislumbra con mayor claridad: el consumidor está emparejando valores de vida con patrones de consumo, esto significa que elige no sólo productos por sus cualidades sino también determinadas marcas por su postura frente a los distintos temas.


¿Qué pueden hacer las empresas en este contexto para conectar con el consumidor? Primero tener una postura clara respecto de cada uno de estos temas y segundo crear o modificar sus productos, servicios o experiencias para disminuir los niveles de stress a los que están sometidas las personas y ayudarlas a encontrar calma.


El programa de alquiler ONE/SECOND SUIT de H&M es una respuesta clara de una empresa de moda que ayuda a las personas -que se quedaron sin trabajo y sin ingresos durante la pandemia- a bajar los niveles de stress a través de un servicio de alquiler gratuito de un outfit para una entrevista de trabajo.

Daniela De Sousa Mendes