ArtículosEstrategiaMarcaMarketingNegociosNovedadesOpinión

Ranking de Marcas más valiosas del Mundo

Brand Financial, como todos los años, hizo el ranking de marcas más valiosas del mundo. Dentro del rubro textil es impresionante como Nike supera ampliamente a empresas de lujo o masivas. Esto tiene una explicación que excede esta nota y que merece un análisis aparte más adelante. Nike es Nike por algo, o mejor dicho por muchas cosas que hace en distintos niveles que generan ventas billonarias y además una fidelidad y reconocimiento de su público sostenido durante décadas pocas veces logrado, incluso, por marcas mejores . Mejor o peor son connotaciones subjetivas, las personas eligen las marcas cuyo punto de vista entienden más rápido y Nike en eso es especialista.

Dentro de las marcas de lujo incluyendo todas las industrias, textil está segunda de la mano de Gucci  sobre empresas emblemáticas como Ferrari y Rolex. Además, dentro de las Top10, 5 son de moda. Esto hace clara referencia a la importancia para las personas del status que proyectan estas marcas y cómo las hacen sentir.

Finalmente, como mejor marca país  se encuentra EEUU, el especialista en construcción de marcas, personalidades y storytelling. Lo llamativo es que desde hace varios años en este ranking China lo sigue en segundo lugar, esto es importante porque el gigante asiático en una parte del imaginario colectivo sigue asociado a la creación de productos genéricos de calidad regular, pero está apareciendo un nuevo imaginario que cada vez es más fuerte donde China por reenfocarse de la producción de productos básicos hacia la creación de marcas de clase mundial, como Huawei y Alibaba, refuerza la importancia de su marca país año tras año acercándose cada vez más al líder americano.

La marca país es un concepto muy importante que merecería mayor atención, tiene que ver con una estrategia comercial y de comunicación por parte de las empresas privadas y los gobiernos para posicionar su imagen en el extranjero. Está muy lejos de ser un concepto abstracto que no tiene repercusión en la rentabilidad de los productos y en la percepción del país. El “Made in Italy”, por ejemplo, incrementa el precio de los productos realizados allí y la percepción de valor más allá de la marca comercial. Sirve inicialmente para abrir puertas en el exterior y contactar clientes claves para la expansión comercial.

Daniela De Sousa Mendes