ArtículosCambioConsumidoresinclusión y sociedadNegociosNovedadesOpiniónRetail¿Por qué es importante que lo sepas?

¿Por qué aparecen buscadores de Moda Ética?

Los motores de búsqueda de moda ética ayudan a los consumidores a agilizar las compras conscientes. A medida que los consumidores toman conocimiento de los diversos problemas sociales, ambientales y políticos que ocurren tanto a nivel local como global, también eligen cada vez más alinearse con marcas que intentan reducir su impacto ambiental o realizar cambios positivos. Esto es mucho más marcado en el caso de los millennials y la generación Z, quienes comienzan a alienar sus consumos, su forma de vida y sus sistemas de valores.


Creado en la ciudad española de Barcelona, ​​el motor de búsqueda de moda Ethical Clothing, permite a los usuarios usar filtros para examinar artículos en función de los materiales, el precio, el tipo de ropa y el género objetivo. Las próximas versiones de la plataforma contarán con clasificaciones de sostenibilidad detalladas y filtros más complejos.

Baobab Avenue es un motor de búsqueda ético que permite a los consumidores comprar con confianza en marcas de moda con sede en el Reino Unido cuidadosamente examinadas. La plataforma revisa las marcas en función de la transparencia y la ética de la cadena de suministro, la sostenibilidad de los materiales utilizados, la sostenibilidad de la producción, los residuos y los envases y el impacto social.

Baobab Avenue es una creación de Lenny y Ceri, quienes se sintieron motivados a crear la plataforma después de ver el documental ‘True Cost’.

El centro Ethical Shopping de Microsoft permite a los consumidores buscar moda navegando a través de distintas categorías: ecológica, reciclada, de comercio justo, vegana y más. El centro proporciona a estas marcas una calificación de sostenibilidad que cubre tres áreas: personas, planeta y animales. Los consumidores pueden buscar consultas relevantes y pasar el cursor sobre la etiqueta ‘Elección ética’ en el producto para ver la calificación de la marca y las características de sostenibilidad del artículo.

¿Qué es lo importante?

La creciente diversificación de formas de consumo dentro de un mismo rubro -producto de la microsegmentación de los clientes- sumado a la aparición de infinitas ofertas comienza a generar negocios adyacentes como buscadores y clasificadores de marcas (y/o por tipo, precio, ítem, nivel de sustentabilidad) para que los consumidores abrumados por tanta información y opciones en la red puedan acceder a los productos y marcas que desean de forma rápida y sin complicaciones. 

Los rubros moda y beauty están encuadrados dentro de los negocios de los deseos, no de las necesidades, por esto, si algo genera confusión o falta de claridad en el proceso de decisión de compra puede provocar su anulación inmediata. Este es el eje central del negocio de los buscadores y clasificadores y la razón por la que las grandes marcas se unen rápidamente a ellos. Estas plataformas mejoran constantemente su UX/UI para simplificar los procesos de búsqueda, compra y en algunos casos envío, transformándose en partners estratégicos de las empresas.