En el último seminario de Consumidores hacia 2024 vimos como la Diversidad, la Equidad, la Inclusión y la Pertenencia (DEI&B) empezaban a ser ítems muy relevantes para las empresas. El puesto de CDO (Chief Diversity Officer) es de los más buscados por su importancia en la compañía y por las habilidades blandas que requiere, imprescindibles en estos tiempos en las empresas. Dentro de los ejemplos vimos la empresa Apple, donde no solo apoya económicamente emprendimientos inclusivos sino que el bono de su CEO está atado al desempeño del departamento de DEI&B.
“En Apple creemos que la accesibilidad es un derecho humano” afirman desde la empresa. En su nueva campaña THE GREATEST subrayan cómo, la tecnología puede ayudar a personas con alguna discapacidad. ¿Es posible usar el teléfono con los pies? Ahora los iPhone ofrecen esa posibilidad. También, una persona sorda puede recibir un mensaje en su Apple Watch de que su bebé está llorando. Además, el comercial se centra en el reconocimiento de puertas y la lectura de la información que está escrita en ellas.
Todo esto se consigue con las funciones de los móviles de Apple de VoiceOver, Voice Control, modos de detección de imágenes y personas, AssistiveTouch y Magnifier. La campaña también tiene una versión con descripciones de audio para las personas con baja visión o ciegas.
Quisiera finalizar con algo que mencioné en el seminario: la mayoría de las veces, el peor problema que tienen las personas con discapacidad no es la discapacidad en sí, sino que nosotros (los capacitado momentáneamente) no estamos diseñando un mundo que los incluya. Eso invierte la ecuación y nos hace responsables y no ya meros espectadores.