En el pasado la definición de los negocios pasaba por el rubro o los productos que se comercializaban. Era bastante fácil de explicar y entender. Hoy, los productos y los servicios son un medio para lograr dar forma a el verdadero negocio que está más relacionando con cómo las empresas crean y capturan valor que con los productos o servicios que comercializan. Los productos son un medio para dar tangibilidad al verdadero negocio de las empresas, que en todos los casos son intangibles: soluciones, estatus, afiliación, pertenencia, transformaciones, un movimiento alrededor de un objetivo o causa.
No es novedad que el presente es más complejo que el pasado y los negocios no son la excepción. Para diseñar, liderar y gestionar en los nuevos tiempos indefectiblemente necesitamos una caja de herramientas más sofisticada: 100% pensamiento estratégico y foco en el intangible que deseamos construir, que será lo que nos permitirá maximizar ganancias, generar una comunidad sólida y, sobre todo, entender los cambios sociales y tecnológicos que se avecinan para prever las transformaciones culturales que modificarán los negocios.
Este tipo de pensamiento más avanzado que hoy todas las empresas necesitan desarrollar es el que utilizan desde hace décadas las grandes compañías, por eso llegaron tan lejos. Google, Nike, Apple, Hermes, Dove, L´Orèal, Mercedes Benz, On, Nesspreso, Yamamoto y Yeti no venden productos, están en el negocio de los intangibles (todos distintos, pero intangibles al fin). Y por supuesto también Patagonia…
La moda no es asunto nuestro
Comenzamos con la idea de que, si el equipo que fabricamos no es de la mejor calidad alguien podría resultar herido. A medida que nuestro impacto en el planeta aumentaba, ampliamos ese pensamiento a cómo se fabrican nuestros productos. Si no fabricamos productos de la más alta calidad, simplemente estaremos haciendo más basura que nadie necesita.
Por eso nunca nos hemos preocupado mucho por las tendencias. En cambio, fabricamos productos que son multifuncionales, reparables y atemporales porque cuánto más permanezcan en el tiempo, mejor será para la tierra.
Patagonia
¿Puede tu negocio definirse por el intangible que conecta con el consumidor y no por los productos que vende? Si no es así la prioridad debe ser clarificar este ítem cuanto antes para que la empresa se mantenga relevante en los nuevos tiempos. Las personas compran productos externos para solucionar problemas internos (intangibles).
Los buenos negocios resuelven problemas reales, los internos. Encontrar problemas es una tarea parcialmente fácil. Darle forma a la solución bastante difícil, pero es necesario pensar los negocios con esta perspectiva. Lo importante ya no son las respuestas, sino poder formular las preguntas correctas…
¿Qué?
¿Cómo?
¿Para quién es importante?
¿Por qué?