ArtículosEstrategiaMarca

¿Sabes cual es el Objetivo, la Táctica y la Estrategia de tu Marca para estos tiempos?

No tiene que ver con una manía con el lenguaje, sino mas bien con una obsesión con que entiendas dónde estás parado realmente con tu marca hoy; con comprender desde el negocio con qué herramientas vas a atravesar estos tiempos donde lo impredecible es la única variable permanente. Lo impredecible como una pandemia pero también desde las nuevas tendencias sociales, tecnológicas y de comportamientos de consumo que están cambiando para siempre los negocios y la forma de vincularse entre marcas y clientes desde mucho antes de la pandemia. Por eso es importante tener un plan concreto, una hoja de ruta  que te sirva de guía para entender como hacer frente a este nuevo tiempo, que no será un período corto, sino mas bien todo lo contrario, porque estamos frente a un cambio de paradigma rotundo. Entonces, para repasar que es cada una de las cosas que tenes que tener bien claro en tu empresa: 

El Objetivo es aquello que va a suceder si la estrategia funciona. Es el cambio que queres hacer realidad en el mundo de tu consumidor, el cambio que queres que experimenten aquellos a los que ofreces tu producto. El objetivo es la estrella que te guía, el destino inquebrantable de tu marca.

La Estrategia es el camino en el que estas invirtiendo para alcanzar ese objetivo. La estrategia se asienta sobre las tácticas. La manera en la que usas los relatos, el estatus y las relaciones para generar tensión y movimiento podría ser una estrategia para captar la atención de tus potenciales clientes.

La Táctica está conformada por la docena o centenares de pasos que tenes que dar en nombre de la estrategia. Si una táctica falla, no hay problema, la reemplazas por otra que sirva para la concretar la estrategia. (reemplazar la estrategia es ya mas complejo, es un cambio de camino total). Las tácticas son fáciles de entender porque se pueden enumerar. La estrategia es mas indefinida. Es el paraguas que se extiende por encima de las tácticas, el trabajo que las tácticas intentan sustentar. Si revelas tus tácticas a la competencia lo vas a pagar caro, pero si revelas tu estrategia, dará igual. Porque la competencia no tiene ni las agallas, el conocimiento y la persistencia necesaria para transformar tu estrategia en su estrategia

Dividir el mercado en grupo de clientes significativos es Segmentación y elegir al grupo de clientes a los que vas a atender se llama Mercado objetivo. Crear ofertas de mercado para atender mejor a los clientes objetivo es Marketing diferenciado y colocar tu marca en las mentes de los consumidores para que busquen primero en ella un producto que desean se llama Posicionamiento.

Si al leer todo esto sentís que no tenes forma de ubicar cada concepto en una definición concreta de lo que está haciendo tu marca hoy estás en problemas. Los tiempos de bonanza económica donde todos venden lo que sea, con o sin estrategia, a un consumidor que compra feliz todo el tiempo sin hacerse ninguna pregunta ya pasaron hace mas de una década y no van a volver (De hecho se fueron disolviendo de a poco sin que te hayas dado mucha cuenta). El presente es un tiempo donde sólo van a quedar aquellos que entiendan profundamente el propósito de su marca; a quiénes quieren venderle y además, porque ese segmento les compraría; cómo piensan las personas hoy respecto de distintas cuestiones sociales y cuáles son las tendencias que están modelando los negocios en otros rubros y queda pronto le darán nueva forma al suyo. 
No es alarmismo, no aún porque se pueden hacer cosas, pero es importante que entiendas que el negocio de la moda cambió rotundamente porque las personas cambiaron su pensamiento 180º respecto a casi todo. Entonces ¿Cómo no vas a cambiar vos la forma de manejar y pensar tu marca?

Daniela De Sousa Mendes