MedioambienteNegociosNovedades¿Por qué es importante que lo sepas?

H&M recicla tu ropa y además podés elegir en qué prenda transformarla

En H&M en Estocolmo, los clientes ahora pueden dejar una remera vieja y ver cómo la nueva tecnología comienza a reciclarla en una nueva prenda. La máquina, llamada Looop, desarrollada por el Instituto de Investigación de Textiles y Confección de Hong Kong en colaboración con la organización sin fines de lucro H&M Foundation, limpia y tritura la tela vieja, la hila en hilo y luego teje en un nuevo producto que el cliente puede pasar a buscar al día siguiente.

Todo el proceso, que no utiliza agua ni productos químicos, tarda entre cinco y ocho horas. Los clientes usan una aplicación para elegir el tipo de prenda nueva que desean, desde una camisa hasta una manta para bebés, y luego dejan la ropa vieja con los asistentes. La máquina esteriliza la ropa vieja con ozono y luego la tritura en trozos más pequeños que se filtran para eliminar la suciedad. Dependiendo de qué tan gastada esté la prenda vieja, los técnicos pueden mezclar material nuevo para hacer que el producto final sea más fuerte. (El nuevo producto solo puede ser tan grande como lo permita la prenda reciclada; si recicla un par de medias, no podrá hacer una manta de bebé). El proceso no tiñe la tela, pero una mezcla de materiales también puede usarse para hacer un nuevo color; una remera blanca podría combinarse con un nuevo material rojo para hacer un nuevo suéter rosa, por ejemplo.

En este momento, la mayoría de la ropa usada termina en los vertederos, especialmente la moda rápida como la de H&M. De la ropa que se recicla, solo alrededor del 1% del material se convierte en ropa nueva. “Es crucial reducir la dependencia de los recursos vírgenes, y Looop visualiza a los clientes cómo los textiles antiguos tienen valor”, dice Pascal Brun, director de sustentabilidad de H&M. “Conseguir que los clientes se unan es clave para lograr un cambio real y transformar nuestra industria para el futuro”

¿Por qué es importante que sepas esto?

Porque en todo el mundo están proliferando iniciativas de nuevos modelos de negocio en el mercado de la moda, ya que es sabido que el crecimiento y rentabilidad  del negocio tiene que desacoplarse de la producción por un tema de sustentabilidad. Muchas empresas de moda están poniendo en práctica nuevas formas de generar ganancias sin fabricar productos de cero.

Podes leer mas acá para interiorizarte del tema: El Negocio de la Moda en 2030

Daniela De Sousa Mendes