-SeminariosArtículosConsumidoresEstrategiaManagementMarcaNegociosNovedades

Todas las Marcas Relevantes participan en la Transformación de sus Clientes

La comunicación de los productos es un aspecto muy delicado e importante que muchas veces en las empresas no se les presta la atención debida. Justamente, es en la comunicación dónde comienzan los problemas que más tarde quedan evidenciados en la falta de ventas. ¿Por qué? porque no siempre el mejor producto es el que mejor comunica, podemos tener el mejor producto y perder el partido frente a otro de menor calidad que comunica su oferta de forma más clara que la nuestra.
Hay una razón por la cual el marketing no 

 funciona, es porque es un marketing muy complicado, al cerebro de los clientes le cuesta procesar esa información, concretamente le cuesta entender por qué necesita tener ese producto en su vida. Las marcas erróneamente tratan de conectar con sus consumidores mostrándoles productos con (o sin) una modelo y eso no les da la pauta a las personas de por qué realmente necesitan tener eso en sus vidas y, como consecuencia, ignoran esa información. 

El marketing, al igual que el paradigma y los negocios, cambió. Utilizar viejas fórmulas cada vez resultará con menos efectividad invisivilizando la marca frente al público hasta hacerla desaparecer.  Los consumidores no quieren que las marcas hablen de productos, quieren que hablen acerca de las transformaciones que están intentando realizar las personas, es decir, de los problemas que están  tratando de resolver los clientes comprando esos productos -aspectos intangibles-  que no son problemas físicos (tener más prendas, calzado o cremas) sino emocionales (pertenencia, reconocimiento, estatus).

¿Por qué las personas quieren que las marcas hablen de transformaciones? Por una razón muy sencilla, porque todo el mundo quiere cambiar, todo el mundo quiere ser alguien distinto, alguien mejor o simplemente alguien que se acepte a sí mismo. Todas las marcas relevantes son las que participan en el proceso de transformación de sus clientes, que es justamente  lo que la gente quiere que hagan las marcas. Todas las marcas relevantes que participan en la transformación de sus clientes y hablan de eso en su comunicación son las que generan fans de marca que pagan más por sus productos que por uno similar de la competencia.

Cuánto más sencilla y previsible sea la comunicación más fácilmente la va a procesar el cerebro. Aquí es cuando entra el storytelling para generar verdadera vinculación entre los consumidores y las empresas porque las historias son un mecanismo de creación de sentido. En esencia, lo que hacen las historias es ordenarlo todo de manera que el cerebro no tenga que esforzarse en entender qué está pasando y las personas entiendan de una manera sencilla por qué necesitan tener esos productos en su vida.

Hay un mantra en comunicación que dice “si confundís, perdés”. Perdés la posibilidad de que te escuchen, te entiendan, te compren y de crear una relación a largo plazo con tus clientes. Las marcas necesitan un filtro para clarificar su comunicación y hacer hincapié en los aspectos importantes para sus clientes, que no son productos, sino los intangibles, los verdaderos motivos de compra. 

En el seminario del 16, 23 y 30 vamos a ver en detalle cómo resolver cada uno de estos temas y muchos otros para entender qué compra el consumidor y cómo hablar de eso para que nos preste atención.

Algunos de los temas que vamos a ver:

*¿Y SI EL PROBLEMA NO FUESE EL PRODUCTO?

Cuando las acciones de marketing y publicidad no funcionan lo primero que se preguntan las marcas es si el producto que venden es tan bueno como creen. ¿Y si el problema no fuese el producto? ¿Y si el problema fuese cómo hablamos del producto? Las cosas lindas no venden, venden las palabras. Los clientes necesita entender claramente por qué deben tener ese producto en sus vidas y eso se logra a través de una historia. Veremos cómo hacerlo.

*EL ENEMIGO REAL DE TU NEGOCIO

Los negocios tienen un enemigo que si no se identifica y combate puede hacer que el empresa desaparezca. Ese enemigo es el RUIDO. No el ruido dentro del negocio sino el ruido que las marcas generan como negocio. Muchas veces lo que llaman marketing y comunicación es una mezcla de mensajes y confusión esparcida por todos los canales de comunicación. Veremos cómo enfocarnos en los aspectos relevantes que busca el cliente y eliminar este problema.

*UN ESQUEMA SENCILLO PARA ORDENAR TU HISTORIA

7 pasos sencillos explicados y aplicados para que puedas ordenar la comunicación y la historia de tu marca como lo hacen las grandes empresas y al final incluir un llamado de acción para la compra.

*¿QUE PROBLEMA DE LA VIDA DE TU CLIENTE RESUELVEN TUS PRODUCTOS Y QUE ASPECTO TIENE ESA SOLUCIÓN?

Al final del seminario podrás saber cómo llegar a esta respuesta y clarificar tu comunicación para que te vean, te entiendan y te compren.

*LAS GRANDES MARCAS TIENEN UNA METODOLOGIA PARA ARMAR SU STORYTELLING

Veremos casos aplicados de storytelling de Nike, Apple, Dove, Levi´s, Dior, Audi, Ikea, Rolex, Mercedes Benz, Carrefour, Mama Lucchetti y otras empresas más pequeñas que entienden esta metodología.

 Mirá aquí todo el temario 

Te espero!

Daniela DSM