ArtículosBeautyCambioCentennialsConsumidoresEstrategiainclusión y sociedadManagementMarcaMarketingNegociosNovedadesOpinión

La Comunicación y la Estrategia del Negocio

“El 78% de las mujeres que viven en cuerpos más grandes han experimentado discriminación por tamaño corporal. Queremos cambiar las conversaciones culturales y defender una definición más amplia de la belleza a través de la educación, la promoción y la responsabilidad social.” #CambiemoslaBelleza ❤️ 

Apoyando el movimiento para poner fin a la discriminación por tamaño corporal

Todos merecen cuidado, amor y respeto en todos los tamaños. La discriminación por tamaño corporal es legal en 48 estados de EE. UU. Hemos unido fuerzas con la Asociación Nacional para el Avance de la Aceptación de los Gordos (NAAFA) y el Proyecto Legal, de Defensa, Derechos y Educación para los Gordos (FLARE) para fortalecer la protección legal contra la discriminación por el tamaño del cuerpo y cambiar las conversaciones culturales en torno a una definición más amplia de la belleza a través de la educación, promoción y responsabilidad social. 

-Unite a nosotros para hacer que la discriminación por tamaño corporal sea ilegal en los EE. UU. 

-Descargá nuestro informe.

-Firmá la petición en nuestro sitio web.

-Unite al boletín de Dove para obtener información privilegiada sobre noticias de productos, ofertas, sugerencias y consejos.

Las grandes marcas lo son porque entienden su negocio en forma distinta al resto. Para ellas, el producto es solo la representación física de algo más importante e intangible que es lo que realmente compran las personas. Su producto es un medio no un fin. Esto las convierte en movimientos a los que las personas desean pertenecer, por eso compran incansablemente sus productos, comparten sus valores y se transforman en fans. Antes esta mirada del negocio era optativa, la llevaban adelante las empresas que querían ser inmensas y trascender. Hoy es la única estrategia para llegar al consumidor cualquiera sea el tamaño de tu marca. Si querés vender más productos tenés  que pensar primero en cómo mejorarle la vida a las personas y comunicarlo de la forma más clara posible. Así cierra la ecuación de la rentabilidad.

Los tiempos cambiaron y seguir pensando el negocio con las fórmulas que llevaron al éxito en el pasado es el peor error. Actualizar la mirada se vuelve indispensable para tomar decisiones correctas. Todo lo que funciona se planea desde la estrategia. No podemos seguir manejando un aspecto tan delicado como es la comunicación con los clientes a través de tácticas sueltas o consejos de proveedores de imagen acerca de lo que hoy se usa (que es justamente lo que termina invisivilizando a las marcas ante los ojos de su consumidor por homogeneización). No tengo nada en contra de las personas que trabajan en imagen, valoro y admiro su trabajo en muchos casos, pero el cambio profundo que estamos atravesando requiere una mirada holística del negocio que no puede darse desde un lugar táctico. El cliente cambió, el entorno cambió, la tecnología cambió y todo se está reconfigurando a nuestro alrededor permanentemente. Los líderes de las empresas deben desaprender y reaprender la forma de entender el contexto y dirigir esta transformación sistémica en forma descendente a todas las instancias tácticas de la organización.

La comunicación de Dove, pensada en concordancia con la estrategia del negocio, es uno de los casos de éxito de storytelling con foco en el cliente que vamos a ver y entender en el Seminario de Storytelling y Negocios de Marzo. También estarán los casos de Patagonia, L´Orèal, Nike, Apple, BMW, Adidas, Mercedes Benz, YSL, Toms y muchas otras que logran implicar al público en una narrativa que les importa y con la que se sienten representados. El  tipo de comunicación y la mirada estratégica del negocio que tienen estas marcas no es suerte o producto de algunas mentes iluminadas. Consta de una metodología, un nuevo entendimiento del vínculo con las personas y pasos prácticos. Vamos a conocer cuáles son estos pasos y cómo llevarlos a nuestro negocio para vender más productos dejando de hablar de ellos. Esta es la nueva gran verdad que las empresas necesitan conocer para conectar con sus clientes.