ArtículosBeautyCambioEstrategiaMarcaMarketingNegociosNovedadesOpinión

Marcas que hablan de los Problemas de las Personas

Nike y Dove se unen para fortalecer la autoimagen y estima de las chicas en el deporte a través de la iniciativa Body Confident. Dove lo cuenta así en su sitio web:

“Nuestra investigación descubrió que la baja confianza corporal es la razón por la que las niñas abandonan el deporte. Como expertos en autoestima, nos asociamos con Nike para crear Body Confident Sport.


Body Confident Sport es el primer programa basado en evidencia validado clínicamente para fortalecer la confianza corporal de las niñas en el deporte. Lo desarrollamos durante tres años con Nike y expertos académicos de Centre for Appearance Research y Tucker Center for Research on Girls & Women in Sport. Incluye comentarios de niñas y entrenadores de seis países como Francia, India, Japón, México, Reino Unido y EE. UU.

Fortalecer la confianza corporal de las niñas en los deportes comienza con garantizar que reciban el apoyo que necesitan. La capacitación positiva puede ayudar a promover una imagen corporal positiva en los atletas, pero los entrenadores necesitan herramientas y capacitación para fortalecer la confianza de las niñas.
 
Dentro de Body Confident Sport, tenemos Body Confident Athletes: un programa presencial para niñas de 11 a 17 años y dictado por entrenadores deportivos o maestros de E. F. en clase o en programas extracurriculares. Las sesiones de Body Confident Athletes cubren las siguientes áreas:


•    Body talk en deportes
•    Lo que experimentan nuestros cuerpos en los deportes 
•    Escuchar a nuestro cuerpo en el deporte  
 
Los entrenadores también tienen acceso a Body Confidence Coaches, un programa en línea para recibir ellos mismos capacitación sobre confianza corporal. Puedes leer más sobre los beneficios de los deportes para las niñas aquí.


Body Confident Athletes está disponible para todos de forma gratuita: cualquier persona con el URL puede compartir los recursos sobre cómo fortalecer la confianza corporal con un entrenador, y la capacitación se puede ofrecer a través de una red de organizaciones en escuelas y clubs deportivos de todo el mundo, en grupos de 10 a 20. 
 
El programa también se puede brindar a través de un adulto con una relación de confianza con atletas dentro de la organización. Para que haya coherencia y crear un ambiente de equipo, el mismo entrenador o facilitador debería realizar las tres sesiones del programa si es posible. 
 
Los padres tienen un rol importante en el fortalecimiento de la imagen corporal positiva de sus hijos. Solo envía el URL por mensaje de texto, email o redes sociales al entrenador de tu hijo para comenzar el proceso. Como parte de los compromisos de larga data de Dove y Nike para apoyar a mujeres y niñas, tenemos como fin llegar a las niñas de todo el mundo con el programa Body Confident Sport para mejorar la confianza corporal dentro y fuera de la cancha.”

Análisis

Dos de las empresas más importantes de la industria de moda y beauty se unen para hacer lo que mejor saben: hablar de los problemas de las personas y meterse en la historia que ellas tienen en la cabeza. Ambas empresas saben que los productos son commodities por eso refuerzan permanentemente su valor percibido, es decir, la marca, la conexión emocional, los valores y los significados compartidos. Cuanto más se preocupan por estos intangibles, más productos venden (y a un precio más alto).

La afiliación y la pertenencia juegan un rol fundamental en todas las estrategias hoy, no solo en las grandes marcas. -“¿Por qué voy a comprar tu producto (y pagar lo que decís que vale) si tengo 20 opciones funcionalmente similares?” se preguntan los clientes frente a cada ofrecimiento de las empresas. Las marcas que dan respuesta a estas cuestiones son las que trascienden y quedan fijadas en la cabeza de los clientes.

Estamos en la era de la información y la transparencia, y esto implica también estar en la era de la vigilancia. Hoy es más importante el cómo que el qué. Esto no fue así antes, hasta los 90´ era importante qué (hacías para ganar dinero) y no tanto el cómo (lo lograbas). En la era de la vigilancia las personas cuestionan fuertemente a las marcas, no solo por el fácil acceso a la información sino porque están emparejando valores de vida con patrones de consumo. Las personas quieren consumir productos que matcheen con su forma de mirar el mundo, por eso le piden a las empresas que transparenten su postura ante temas políticos, sociales, de género además de sus procesos y políticas internas. Esto es nuevo y engorroso para muchas empresas pero necesario, forma parte de cumplir con la promesa “marcas más humanas” que da identidad al signo de los tiempos.

Las personas no quieren que las marcas las vean más como una masa homogeneizable, rotulable y previsible. Quieren que les hablen como lo lo que son: personas individuales con distintos intereses, hábitos, voluntades y necesidades. Es el fin de las marcas que le hablan a un mercado y no a un individuo. En la era de la vinculación emocional y la transparencia, las marcas tienen que dejar de lado la relación meramente transaccional, recordar que las personas compran productos externos para resolver cuestiones internas y hablar de eso todas las veces que puedan en todos los canales de comunicación con el cliente. Nadie necesita una nueva camisa -similar a la del año pasado- pero sí reforzar su afiliación a determinadas ideas, grupos de pertenencia o adquirir estatus.

Teniendo en cuenta todo esto ¿existe algo mejor construido que la narrativa de Nike o la de Dove?. Sí, la narrativa de Nike (autosuperación) y Dove (autoaceptación) mezcladas en una. 

“Cuando buscamos el sentido de la vida, queremos una historia que explique de qué va la realidad y cuál es mi papel concreto en el drama cósmico. Este papel me convierte en una parte de algo más grande que el yo y da sentido a todas mis experiencias y elecciones.”

-Yuval Harari. Significado, 21 Lecciones para el Siglo XXI.