-SeminariosBeautyCambioConsumidoresEstrategiaNegocios

Transformación Digital no es Digitalización

No, transformación digital no es digitalización. Aunque suenen parecido, aunque muchos líderes de empresas los mencionen como sinónimos en conferencias, no hay nada similar entre estos dos términos. Es más, pensar que transformación digital es digitalización es una de las razones por la que las empresas generalmente no ven venir este fenómeno que modifica su negocio para siempre. 


Moda, beauty y retail aún no fueron disrumpidos como otras industrias (música, viajes, compras, taxis, hotelería, comunicaciones) y esto no solo no tardará mucho tiempo en suceder sino que no será lineal el avance sino exponencial, como se comporta la tecnología cuando cruza una industria y la desintermedia. Por esto, necesitamos entender la diferencia entre linealidad y exponencialidad (algo fundamental hoy) para poder prever el avance y cambiar antes que alguien lo haga por mí y me saque del juego.


Transformación digital no es hacer lo mismo que hacía antes pero más rápido y más eficiente. Transformación digital es un cambio en el modelo de negocio, es decir, un cambio en cómo gano dinero. Esto es lo que nos vienen a enseñar las tecnológicas y es lo que debemos aprender para entender qué significa poner al cliente en el centro de la estrategia: crear productos + servicios encadenados y adyacentes al actual para vender soluciones. Sí, lo que maximiza ganancias hoy es vender soluciones, no productos y servicios. Solo de esta forma podremos atravesar con éxito las disrupciones que se avecinan.


Los negocios cambiaron, el lugar del cliente en la estrategia de las empresas cambió, la relación de poder entre las personas y las organizaciones cambió, la economía cambió y hasta los valores y la moral cambiaron. Esto nos habla de una transformación más profunda y significativa: un cambio de paradigma.


Sí, ya sé que cuando lees lo anterior entendés la mitad o menos de lo que explico, y eso es porque el cambio es multidimensional y es imposible esclarecer en tres párrafos algo que en el futuro se estudiará como hoy vemos la revolución industrial en cuanto a cambios sociales y de modelos de negocios. Lo importante aquí es entender que las verdaderas armas estratégicas están basadas en el conocimiento, en distinguir la información relevante del ruido y tomar decisiones acertadas en este nuevo contexto.


En el Desayuno de Trabajo del próximo 14/12  vamos a entender estos cambios multidimensionales, cómo las empresas deben repensar sus estrategias y sus tácticas; qué tiene que ver el propósito para maximizar ganancias y conectar con un consumidor que no le interesan los productos ni las marcas, sino beneficios para sí mismo; cómo son las marcas que se adaptan y las que no logran ver el cambio y los 3 negocios que se proyectan con mayor perspectiva de crecimiento para los próximos 10 años.  


Si querés conocer información realmente nueva y que te sirva para entender el futuro, tenés que venir. Las reviews y comentarios de ediciones anteriores dan cuenta de lo que digo!

Te espero
Daniela De Sousa Mendes