MedioambienteNegociosNovedades¿Por qué es importante que lo sepas?

Pattern Project: El IKEA de la Ropa 

¿De qué se trata?

Pattern Project son kits de ropa precortados que permite que los usuarios se salten la etapa de realizar moldes. Al igual que IKEA que ofrece exactamente lo que se necesitas para construir una estantería pero en ropa, Pattern Projecto te entrega cada pieza cortada a medida, perforada y se encarga de la preparación de la costura, y los clientes se encargan solo del montaje. 

Cada kit de ropa incluye paneles de tela precortados con costuras premarcadas, hilo haciendo juego e instrucciones. Podés personalizar el diseño con algunos detalles y tenerlo listo en horas. Sus máquinas están diseñadas bajo estrictas normas para que emitan bajas emisiones de carbono. Los compradores necesitan acceso a una máquina de coser, plancha y tabla de planchar, y solo deben saber coser puntadas rectas básicas y pespuntes. Además tienen muchos tutoriales en video para que personas sin conocimiento previo puedan armar las prendas

¿Dónde?

Es una nueva empresa en el Reino Unido que tiene como objetivo que las personas menos experimentadas creen su propio guardarropa. Todos los kits se producen on demand por lo que no hay exceso de stock o sobreproducción.

Pattern Project se lanzará en la plataforma Kickstarter en mayo de 2021. Su producto beta es una camisa de manga corta hecha de una mezcla de algodón / lino orgánico.

¿Por qué esta iniciativa es importante y tenes que prestarle atención?

Porque es una de las tantas formas en que se están modificando los negocios por la desintermediación que provoca la tecnología cuando cruza el rubro moda (la uberización de la moda, como le dicen muchos)Este cambio en el modelo de negocio está vinculado íntimamente con un nuevo consumidor que está emergiendo cada vez con mas fuerza y que quiere tener los productos pero saltándose la mayor cantidad de intermediarios posibles que no aporten valor. Este tipo de iniciativas estilo “hágalo usted mismo y no lo compre en una marca” están apareciendo cada vez mas y van a seguir creciendo porque las generaciones millennial y centennial los demandan ya que están alineados con sus valores:

-Priorizar la personalización de sus productos

-La importancia del medio ambiente (no generar sobreproducción) 

-El cuidado del ser humano y sus condiciones laborales 

-Rechazo del fast fashion (todo lo fast)

Cuando empezamos a analizar las tendencias mundiales vemos que este tipo de proyectos no son aislados, sino que empiezan a aparecer pequeños focos por todo el mundo que luego van a terminar escalando exponencialmente en menos de 10 años y se transformarán en un problema para las marcas de moda; la competencia con su propio consumidor devenido en prosumidor por las posibilidades técnicas.

Daniela De Sousa Mendes