ArtículosCentennialsConsumidoresEstrategiainclusión y sociedadManagementMarcaMarketingMedioambienteNegocios¿Por qué es importante que lo sepas?

¿Cómo piensa un centennial al crear una marca de ropa?

Casi siempre se habla de cómo los centennials se relacionan con las marcas de ropa como clientes, pero pocas veces cómo lo hacen cuando son los creadores. ¿En qué piensan a la hora de crear un negocio? ¿Cuales son los drivers principales que los guían? 

Es muy interesante indagar en la forma de concebir el mundo que tiene la GenZ  y que ahora empiezan a trasladarla a los negocios. El retail gracias a esta generación se está transformando de la manera mas positiva que se haya visto en la historia.


Cami Téllez creció en la generación de Victoria’s Secret, pero no se veía reflejada en el mundo de las supermodelos. Aunque la marca dominó a principios y mediados de la década de 2000, presentando desfiles y llevando a sus “Ángeles” a una fama internacional, había una desconexión que empezaba ya a ser visible entre la imagen sexy, hiperproducida e hipersexualizada y el espíritu de los centennials que en ese momento eran la generación que estaba creciendo y marcando el nuevo signo de los tiempos. 

Cami Téllez fundó Parade, una marca de ropa interior amada por la generación z, mientras estudiaba en la Universidad de Columbia en 2019, con un capital semilla de $ 3.5 millones. (Jen Rubio de Away y Steph Korey invirtieron)  Al principio  no le resultó fácil encontrar financiación para su empresa. Su discurso para ayudar a revolucionar la industria de la ropa interior sorprendió a muchos de los inversores Generación X  a los que se acercó para obtener financiación mientras ellos le contestaban que no entendían la propuesta y por eso no financiarían su proyecto.


“Sabía que había un enorme potencial sin explotar en la ropa interior”, dijo Téllez, señalando que la ropa interior en los Estados Unidos es un mercado de $ 7 mil millones. “Sentí que la ropa interior se trataba realmente de autoexpresión. No se trataba solo de sensualidad”. 


Cami es hija de inmigrantes colombianos y cofundadora de Parade, una compañía que recaudó $ 8 millones en ruedas de inversión desde su lanzamiento en octubre de 2019 y tiene la esperanza de convertirse en una marca de mil millones de dólares que haga que la gente reconsidere qué la ropa interior puede ser distinta. 
El objetivo de Parade, dice, es representar “la nueva generación de marcas que están más enfocadas en los valores y la autoexpresión que son los pilares de la generación Z”. 

Hoy en día, la marca es conocida por sus talles inclusivos, prendas en colores no convencionales y colecciones temáticas. Su espíritu es la sostenibilidad y realiza grandes donaciones a diversas causas sociales y organizaciones benéficas, como Planned Parenthood y Feeding America. 

“Tener un propósito asociado a una propuesta de producto innovadora ayudó mucho a hacer crecer la base de consumidores, dice, porque los clientes sienten que se están convirtiendo en parte de algo significativo y que tiene la capacidad de influir en las personas que los rodean a través de causa más amplia más allá de simplemente comprar algo. Gran parte de esta categoría durante décadas ha sido liderada por un enfoque de arriba hacia abajo, con celebridades y modelos que te decían cómo lucir. Pero ese no es el futuro de esta categoría. El futuro pasa por las personas que se sienten audaces, dinámicas y buscan marcas que representen sus valores, día tras día, mes tras mes.”

Por sus rápido crecimiento con Parade en los últimos dos años, Tellez entró en la lista Forbes Under 30 de 2021 por su trabajo en el comercio minorista y el comercio electrónico.  

La visión de marca a largo plazo tiene dos vertientes: inclusión y sostenibilidad. La compañía apunta a ser completamente neutra en carbono para fines de 2022; Parade actualmente se encuentra estudiando opciones de tejidos regenerativos y de base biológica. “El problema de la segunda vida de las prendas”, como le llama ella.  

Téllez finalmente dice: “La ropa interior es la prenda que se compra con más frecuencia, pero, ¿a dónde va después? ¿Y cómo cerramos ese bucle? Ese es nuestro próximo objetivo”

¿Qué es lo importante de esto?

La GenZ está marcando a fuego esta época para bien. Desde referentes como Greta Thunberg que se enfrentó a Donald Trump y otros mandatarios en discusiones por el cambio climático hasta Cami Tellez con su mirada inclusiva en los negocios son una generación que trae otro mindset y están dispuestos a arreglar lo que la Generación X y los Baby Boomers les dejaron roto.


En esta forma de abordar los negocios y mirar a las personas Cami Tellez tiene todas las características que describen hoy a los centennials:


-Son conscientes de la necesidad de construir una base económica sólida.
-Son la primera generación que quiere transformar el mundo y TIENE LAS HERRAMIENTAS PARA HACERLO.
-Se sienten responsables del ecosistema.
-Quieren hacer la diferencia emprendiendo a nivel social. 
-Son hiperconscientes de todos los problemas globales. 
-Se preocupan por las condiciones de trabajo de las personas.
-Sus padres (Gen X) pasaron por un mundo con crisis permanentes y entienden la vulnerabilidad como una constante y cuidan los recursos económicos.
-Son hiperrealistas.
-Prescinden del hiperconsumo. Un valor para ellos es consumir lo justo. Tener cosas nuevas está sobre valorado según su mirada.
-Trabajan desde edades tempranas comercializando en plataformas digitales, enseñan y aprenden online. Se autogestionan y aprenden en ciclos cortos, iterando e inventándose todo el tiempo. 

Daniela De Sousa Mendes


Si te interesa ampliar sobre centennials y marcas te dejo esta nota:
Tendencias y cambios para 2021