ConsumidoresEstrategiaNegociosOpinión

Pensar el negocio mirando otras industrias

Una de las innovaciones que se conocieron esta semana tiene que ver con una startup  francesa que guía a las personas por videollamada para arreglar electrodomésticos en su casa. 


Por 39 EUR, PIVR, conecta a las personas que llaman con un experto que ayuda a diagnosticar y, si es posible, arreglar un lavarropas, estufa, horno o lavavajillas rotos. Una llamada telefónica gratuita de prediagnóstico determina si es una buena forma solucionarlo mediante videoconferencia. PIVR también le dice al cliente qué herramientas es probable que necesite y se le reserva un turno. Durante la videollamada, un técnico experimentado ayuda a averiguar qué es lo que está mal y asesora al cliente a través del proceso para volver a poner en funcionamiento su aparato defectuoso.


No hay límite de tiempo para estas llamadas, por lo que los clientes no se sienten presionados o apurados. Si no se puede diagnosticar, se reembolsa el pago de la llamada. Si se necesita una pieza de repuesto, PIVR la cotiza y se la envía al cliente. Una vez que llega la pieza, el cliente reserva una segunda llamada, con un precio de 22 EUR, para instalar la pieza y completar la reparación. 


Para problemas mas complicados PIVR conecta a los clientes con los técnicos que realizan visitas a domicilio. Y si la máquina no puede repararse por completo, pueden ayudar a encontrar un reemplazo de segunda mano.

¿Qué tiene que ver esto con el mundo de las marcas de moda?
En principio nada. O tal vez sí. Teniendo en cuenta este tipo de iniciativas que crean nuevos mercados se abren preguntas para repensar tu negocio:

¿Cómo podrías generar un servicio dentro de tu marca para ayudar a los consumidores que necesitan asistencia? 

¿Quiénes son? 

¿Qué tipo de asistencia necesitan? 

¿Cuánto pagarían por eso? 

¿Cómo podrías escalar ese servicio y aumentar la rentabilidad?

¿Podrá ese nuevo servicio reemplazar la venta de productos en el futuro y evitar la uberización del sector ante la inminente transformación digital que se avecina?


Necesidades a satisfacer en los consumidores y que a la vez generen estrategias de océanos azules en los negocios existen muchas aún, probablemente lo que falten sean empresas que piensen en forma holística a las personas, que se hagan nuevas preguntas y generen nuevas respuestas.


Daniela De Sousa Mendes

Si te interesa leer algo relacionado a esto, te dejo link de otro artículo que escribí:
Las preguntas correctas para conocer al consumidor