EstrategiaMarcaMedioambienteNegocios

Agricultura regenerativa y moda

Primero: ¿Qué es la agricultura regenerativa? 


La agricultura regenerativa es un término genérico para denominar una serie de técnicas, incluida la rotación de cultivos y la agricultura sin labranza, que restauran activamente el suelo y aumentan su resiliencia.  El concepto surgió en la década de 1970 con pioneros como Robert Rodale quién fundó el Instituto Rodale para estudiar e implementar prácticas que rejuvenecerían la tierra, incluida la eliminación de pesticidas, ya que matan los microorganismos en el suelo que lo mantienen saludable. La agricultura regenerativa se basa en estas ideas, mediante el cultivo de cobertura a la siembra, la siembra de varios tipos de cultivos juntos, la rotación de cultivos y la reducción de la labranza. 

“Nuestro objetivo es mejorar la salud del suelo”, dice Jeff Tkach, director de impacto del Instituto Rodale. “Esto hace que los cultivos sean más saludables, lo que en última instancia mejora la rentabilidad de la granja”. Durante las últimas dos décadas la agricultura regenerativa fue un movimiento creciente en la industria alimentaria por  grandes empresas como General Mills, Danone y Nestlé que invirtieron en ella. Pero en los últimos cinco años, Tkach dice que las marcas de moda comenzaron a mostrar interés también. Él cree que esto podría cambiar las reglas del juego. “La industria de la moda siempre ha sido buena para marcar tendencias”, dice. “Hay un creciente movimiento en la moda en torno a la agricultura que podría hacer que el suelo sea atractivo”.

Segundo : ¿Quiénes son los protagonistas hoy?


La marca Patagonia desde hace algunos años está experimentando con la agricultura regenerativa trabajando con agricultores de toda la India. Patagonia ya está realizando prácticas de cultivo de algodón orgánico regenerativo para realizar remeras.Timberland se trazó como objetivo obtener todos sus materiales naturales de fuentes regenerativas para 2030 y, en febrero de 2021, The North Face anunció una asociación con la empresa de tecnología agrícola Indigo Ag para obtener fibras utilizando prácticas regenerativas.


La empresa australiana de tecnología, trazabilidad e impacto ambiental FibreTrace se asoció con la marca de moda Reformation en marzo 2021 para producir una colección de jeans. Cada artículo se crea a partir de Good Earth Cotton de Australia, que según sus estudios tienen el único algodón con carbono positivo, sostenible y rastreable del mundo, y se cultiva utilizando técnicas ecológicamente innovadoras.

Kering, propietaria de Gucci, Balenciaga y otras marcas de lujo, lanzó un fondo regenerativo junto con Conservation International. De esta forma planea transformar un millón de hectáreas de tierras que hoy se usan en forma tradicional para utilizarlas exclusivamente con métodos de agricultura regenerativa en 5 años. Estas acciones muestran un cambio de paradigma donde las mismas empresas están redefiniendo sus propias industrias para ser mejores. 

La ampliación de la agricultura regenerativa necesitará los incentivos adecuados para los agricultores y una regulación por parte de los distintos países para apoyar a las empresas en esta iniciativa. Es posible que este cambio ayude a los consumidores a ver la moda desde una nueva perspectiva y que el comportamiento de estas empresas generen confianza en otros sectores para seguir y ampliar este camino. Este es solo el comienzo hacia lo regenerativo en muchas industrias.

Daniela De Sousa Mendes