ArtículosBeautyEstrategiaManagementMarcaNegociosNovedadesOpinión

La era de los crossovers y las alianzas

En el un news anterior hablé como la nueva colección de la marca Dior reflejaba el mundo líquido en el que vivimos, dónde las barreras están cada vez más desdibujadas y los temas y tendencias se superponen permanentemente generando nuevas capas.  


Como consecuencia de esto, en los negocios estamos presenciando una era de crossovers y alianzas impensadas entre marcas. Las empresas exploran nuevos caminos para encontrar y sorprender a su audiencia que cada vez está más diversificada y con avidez de nuevos estímulos, lo que pone en jaque a las marcas todo el tiempo para volverse rápidas y muy creativas a la hora de vincularse con las personas. De esta forma, las empresas sorprenden a sus consumidores y también amplían mercados, actuando de manera inclusiva y desdibujando las fronteras de género y edad, y a la vez, eligiendo a su público no ya por datos demográficos sino por tipos de 
lifestyles(lee lo subrayado de nuevo porque es un cambio muy importante)


Las compañías de cosméticos se unen a empresas de juegos para posicionarse frente a su público, crear lealtad y además ampliar su mercado. Hoy son 1400 millones de jugadores entre adultos y niños alrededor del mundo, donde el 39% son mujeres. Estas alianzas no están destinadas solo al público femenino, sino también a los hombres, una iniciativa inclusiva que es algo que la generación Z percibe como un valor en las marcas. 

La semana pasada, Xbox, la consola de juegos de Microsoft anunció una asociación con OPI y lanzó nuevos colores de esmalte de uñas con nombres de referencias de juegos.

OPI decidió los colores de la temporada y Xbox trabajó con la empresa para crear nombres de colores como “Logros desbloqueados” y “Corazón y alma” para hacer referencia a la cultura de los videojuegos. Por sus compras, los jugadores pueden desbloquear contenido del juego en “Forza Horizon 5” y “Halo Infinite”. 

Colourpop, la marca de cosméticos americana, trabajó con la franquicia Animal Crossing de Nintendo y el 15 de enero lanzó paletas de sombras de ojos y gel dorado brillante en sincronía con los personajes. 

The Colourpop y Nintendo:  Animal Crossing Collection

En marzo 2021, la compañía de maquillaje NYX, propiedad de L’Oreal, lanzó una colección de maquillajes Tetris de edición limitada.

La colección de maquillaje Tetris de edición limitada de NYX, que incluye una paleta de sombras de ojos, brillos de labios y delineadores de labios. (L’Oreal)

Xbox trabajó previamente con MAC Cosmetics en octubre pasado para crear tres looks de Halloween, recreando personajes de “Sea of ​​Thieves”, “Psychonauts” y “Halo”.

Xbox y MAC Cosmetics dan vida a los personajes de Game Pass

Louis Vuitton se asoció con LEGO para celebrar el cumpleaños número 200 del fundador de la casa de lujo, Louis Vuitton.  Dentro de un baúl Louis Vuitton diseñado especialmente, está la torta que fue realizada por un grupo de chicos usando LEGO DOTS, celebrando la creatividad y la imaginación. La creación consta de 31.700 ladrillos LEGO.

En noviembre, Louis Vuitton lanzó una nueva novela sobre el fundador como parte de la celebración del cumpleaños titulada Louis Vuitton, L’audacieux , la obra celebra la vida del diseñador y empresario francés. La novela fue escrita por la autora francesa Caroline Bongrand y detalla la historia de Vuitton a partir de dejar el molino familiar a los 14 años para comenzar su viaje en París, su trabajo como ayudante, fabricante de baúles y artesano, su relación con la emperatriz de Francia Eugenia de Montijo y el posterior auge de su marca homónima. 


Este crossover me resulta muy interesante porque puede capturar a un público  que no consume la marca pero sí tiene predilección por la lectura de novelas o biopics. Acercaría a estas personas -de cualquier edad, nivel socioeconómico y nacionalidad- de una forma literaria a Louis Vuitton para que conozcan la marca, valoren su historia y recorrido ampliando la dimensión de la empresa más allá de lo que se muestra en desfiles y vidrieras.

Spoiler alert: las imágenes son del instagram de Balmain, no de Barbie.

Balmain y Barbie.  Las dos marcas se unen a través de una colección de prêt-à-porter, una línea de accesorios y una serie de NFT. Los directivos de ambas compañías dicen que el lanzamiento de los NFT es un momento histórico para la moda, la tecnología y los juguetes.  Txampi Diz, CMO de Balmain, apuesta por el futuro de los NFT como una potente herramienta de fidelización de clientes para las marcas de alta costura: «Creo que va a cambiar por completo la industria de la moda, y tendrá el mismo impacto que cuando comenzaron las redes sociales o cuando se lanzó Internet por primera vez»


Esta asociación lleva dos años en desarrollo. El proyecto surgió en 2018, poco después de que Balmain lanzara su primera campaña publicitaria protagonizada por un trío de modelos generados por computadora. Ese mismo año se reunió con el equipo de diseño de Barbie. “Desde el principio sabíamos que esto iba a ser una colaboración digital, pero el concepto de NFT aún no formaba parte del contexto global”. (Esta declaración del CMO de Balmain no hace más que evidenciar la velocidad y la profundidad de los cambios)


Tres NFT únicos de Balmain x Barbie están actualmente en subasta a través de mintNFT, un nuevo mercado para tokens no fungibles que se enfocan en colaboraciones creativas.  Mientras tanto, la ropa y los accesorios hechos para seres humanos* están disponibles en todo el mundo en los sitios web de Balmain y Mattel Creations, así como en tiendas seleccionadas desde el 13 de enero; consta de más de 50 piezas, con looks característicos de ambas marcas, mezclando la estética francesa de Balmain con el estilo americano y más audaz de Barbie.

*Ropa para seres humanos escribí. El cambio de paradigma es más importante del que imaginamos.

Spoiler alert: las imágenes son del instagram de Balmain, no de Barbie.

Daniela De Sousa Mendes