CambioEstrategiaManagementNegociosNovedadesOpinión

Dilemas digitales: digitalización y transformación digital

Investigando para un análisis, profundicé en cómo llevan adelante las empresas  los procesos de digitalización y transformación digital. Resumí en 5 insights los temas más importantes a pensar, no sólo para los CEOs sino también para directores de marca, gerentes y dueños de pequeñas empresas:

1) El CEO no sólo tiene que tener conocimientos digitales, sino también debe desempeñar un papel fundamental como agente de cambio. La transformación digital es mucho más que adoptar nuevas tecnologías y procesos. En esencia, se trata de superar la inercia y la resistencia a cambiar la forma en que las personas piensan y trabajan. El CEO necesita liderar como cabeza de equipo, inspirar confianza en su visión y hacer que las personas crean en lo que podría parecer un destino lejano y aun intangible.


2) Cada vez más CEOs se están dando cuenta que el crecimiento de los ingresos ya no es su única, o la más importante, medida de éxito en la era digital. Están enfocados en cómo pueden lograr una mejor rentabilidad: invirtiendo en tecnología, en su gente y analizando diferentes modelos de negocio digitales para expandirse. Reconocen que los nuevos modelos de negocio que persiguen van a tardar en dar sus frutos. Se dan cuenta de que esta transformación puede aumentar el valor de la empresa generando mayor lealtad, relevancia e impacto social que es algo más importante para el desarrollo del valor futuro de la empresa que las ganancias que provienen de ingresos inmediatos. Por esto, se están enfocando en lograr un buen crecimiento, no sólo en crecer por crecer.


3)Los directores ejecutivos están cada vez más preocupados por la velocidad del cambio tecnológico: el 76% lo ve como una amenaza para sus perspectivas de crecimiento y el 38% está muy preocupado (frente al 29 % de hace 12 meses). Saben que necesitan avanzar más rápido

4)A medida que las empresas cambian también debe hacerlo RRHH. Los trabajadores calificados que las organizaciones necesitan para el mañana son difíciles de encontrar y mantener. Necesitan ser nutridos y desarrollados. Las empresas requieren la gama completa de experiencia y herramientas de recursos humanos para identificar las brechas de habilidades, anticipar las necesidades, detectar el potencial y construir la fuerza laboral del futuro. En una encuesta de PwC de 2021, el 60% de los CEOs dijeron que están repensando la función del departamento de RR.HH.


5)Los líderes digitales más exitosos se centran obsesivamente en los productos, las experiencias de los usuarios y la tecnología. La obsesión por los detalles caracteriza Jeff Bezos (Amazon),  Larry Page (Google) y a Elon Musk (Tesla). Lo mismo ocurre con las empresas no tecnológicas encabezadas por líderes digitales como John Donahoe de Nike y Kevin Johnson de Starbucks. Todos entienden que centrarse en la gestión del cambio, la excelencia de los productos y la experiencia del usuario no es “vivir en la maleza” sino que son “la semilla del futuro”.

¿Qué es lo importante de esto?


No todos los CEOs nacen digitales,
 la mayoría de los casos exitosos aprenden a entender la tecnología en el trabajo. Brian Chesky (Airbnb), Sean Rad (Tinder) y Evan Sharp (Pinterest) son emprendedores no tecnológicos que fundaron gigantes digitales. El CEO necesita ser un generalista. Por supuesto, debe poder liderar y administrar un negocio de manera exitosa, pero no es necesario que sea un especialista en algo. Sin embargo, no está bien que en 2022 un CEO descarte lo digital admitiendo livianamente su falta de conocimiento sin comprender que eso podría perjudicar el futuro de su empresa.  El CEO debe adquirir el nivel indicado de conocimiento digital desde su lugar de decisor, pero primero debe entender porque eso es importante para su empresa. No hay que limitarse a confiar en que lo que los demás hacen es lo correcto. Si alguien, interno o externo, se ocupa de lo digital y el CEO  no sabe realmente que está haciendo, es una gran señal de advertencia. 


El entendimiento del ecosistema digital tiene que ver principalmente con saber que digitalización y transformación digital no son sinónimos. Digitalización es hacer más rápido y más eficiente algo y transformación digital es cambiar el modelo de negocio y generar ganancias apalancándose en un valor distinto al actual. No hay que usarlos como palabras intercambiables. Ambos son importantes y complementarios.


La transformación de la fuerza laboral que exige la economía digital es mucho más que automatizar procesos rutinarios; se trata de la colaboración entre la tecnología y el talento para liberar todo el potencial de una organización. Los líderes deben ser claros al respecto y saber dónde se encuentran las oportunidades reales. Esto significa encontrar personas con las habilidades y capacidades adecuadas, o inculcar a la fuerza laboral las habilidades necesarias.


Varias encuestas de las principales consultoras mundiales muestran que los líderes de las empresas buscan apoyo y orientación en recursos humanos, entonces, RRHH también necesita dar un salto hacia el futuro. Para hacer eso, los profesionales de recursos humanos necesitan una comprensión profunda de la tecnología avanzada y sus posibilidades para transformar la fuerza laboral que acompañe al CEO en la transformación cultural y digital de la empresa.

Daniela De Sousa Mendes