MedioambienteNegociosNovedadesOpinión¿Por qué es importante que lo sepas?

Cómo es el proceso del reciclaje de la fibras de H&M

Unas semanas atrás escribí una nota llamada H&M recicla tu ropa y además podés elegir en qué prenda transformarla sobre el innovador proceso con el que una de las marcas mas acusadas de sobreproducción y contaminación ambiental está tratando de morigerar estos efectos. Aquí hay un video detallado donde se explica paso a paso como es este proceso. Si tenes tiempo (9 minutos) miralo y activá los subtítulos porque es realmente muy interesante ya que no está hecho por H&M sino por Business Insider y suma información adicional relevante y una visión muy crítica sobre:

-Cómo comenzó en 1990 el fast fashion con la incorporación al mercado de la fibra del poliéster (que es un derivado del petróleo y que cuesta la mitad que el algodón) año que, además, coincide con la primera apertura de un local H&M en Estados Unidos.

-Cómo termina la ropa usada en los mercadas de Accra, Ghana (15 millones de prendas) y la mitad van a vertederos contaminando o se queman.

-Cómo fue que concebimos la idea de que la ropa “es desechable”.

-Las marcas que mas se tiran en estos vertederos contaminantes son de Zara, H&M, Adidas, Nike, GAP.

-La máquina de reciclaje de H&M necesitaría 50 mil años de uso para compensar lo que se desecha y contamina en una semana.

¿Por qué es necesario que sepas esto?

Porque es importante promover iniciativas como la de H&M que son realmente innovadoras y muy costosas de llevar a cabo (La máquina vale 12 millones de dólares), pero a su vez es relevante contar con la información completa para comprender y formar una visión crítica a cerca del beneficio real de estas acciones y así entender que lo que se necesita es un plan mundial sistémico a corto mediano y largo plazo para abordar una solución real y no una máquina innovadora y fascinante.

Si te interesa ampliar mas sobre este tema te dejo este link con una nota que escribí semanas atrás:

El Negocio de la Moda en 2030

Daniela De Sousa Mendes